01 febrero 2009

Inéditos de Hemingway

Las copias digitalizadas de más de 3.000 cartas y manuscritos que Ernest Hemingway escribió en Cuba estarán disponibles dentro de pocos meses para los investigadores en la biblioteca John F. Kennedy en Boston (EE.UU.), gracias a un acuerdo entre ambos países.
La prensa estadounidense publicó ayer que las copias de los documentos ya se encuentran en la biblioteca que lleva el nombre del asesinado presidente. Según el diario “Worcester Telegram”, los documentos fueron examinados de manera somera y se espera que estén a disposición de los investigadores a finales de la primavera boreal, que finaliza el 21 de junio.
Cuba y Estados Unidos acordaron el 2002, gracias a la intercesión del congresista demócrata James McGovern, un plan para preservar miles de fotografías, cartas y otros documentos del novelista estadounidense que se encuentran en Finca Vigía, el hogar en Cuba del escritor y periodista durante 21 años. McGovern consideró que Hemingway (1899-1961) puede ser el puente que permita a ambos países “tener una relación buena y sólida”.
ARCHIVOS DE LUJOLa colección incluye pruebas corregidas de “El viejo y el mar”, un guion de cine basado en la novela, un final alternativo de “Por quién doblan las campanas” y miles de cartas, que incluyen correspondencia de los escritores Sinclair Lewis y John Dos Passos y la actriz Ingrid Bergman.
La biblioteca JFK ya contaba con una amplia colección documental de Hemingway gracias a la buena relación entre la cuarta esposa de Hemingway, Mary Welsh Hemingway, y la familia Kennedy. Según indica la institución en su página web, tiene en sus archivos 100.000 páginas de escritos, 10.000 fotografías, pinturas y artículos personales, como los pasaportes y la billetera del escritor.
La selección digitalizada representa un “monto importante” de los fondos que conserva el museo Hemingway en Finca Vigía, explicó la especialista Inaurys Portuondo.
Además de la conservación y digitalización de los papeles de Hemingway, el acuerdo bilateral establecido entre el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba y del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de Estados Unidos incluyó la restauración de Finca Vigía, convertida en museo en 1962.

No hay comentarios.: