15 febrero 2009

Entrevista a Julio Cortázar por Alfredo Barnechea (Lima, 1972)

El martes 12 de febrero se cumplieron 25 años desde que el querido escritor Julio Cortázar dejara este mundo. Las celebraciones fueron múltiples y bastante lúdicas, desde rayuelas en las calles de Buenos Aires donde cientos de niños jugaban lanzando la tiza, hasta intervenciones urbanas basadas en las historias de algunos de sus cuentos, como el ya universal Continuidad de los parques. Aquí en Casatomada -como es obvio- somos fans de los cuentos de Julio, por ello el nombre y por eso mismo siempre posteamos algún cuento suyo o algún video que encontramos en la red. Esta vez una lectora nos envió una entrevista que le hiciera Alfredo Barnechea al Cronopio allá por 1972 en el Hotel Bolívar (hay una foto que le tomaron a Cortázar en la Plaza de Armas, frente a la catedral, abrazado de César Calvo, la misma que apareció hace varios años en la Revista Caretas). Acá la primera parte de esta interesante entrevista, pueden seguir leyendo en PDF siguiendo el link al final del mismo. La foto que ilustra este post corresponde a un detalle de la que le tomaron a Cortázar aquel año en la Plaza de Armas, no estoy seguro si la tomó el fotógrafo Carlos "El chino" Domínguez, pero sí que pertenece a la revista Caretas. Los dejo entonces con la entrevista, tomada de Clubcultura, disfrútenla.

*************************************************
Aunque los lectores han hecho de ‘Cien años de soledad’ su novela preferida, es probable que si los escritores votaran sobre la novela latinoamericana más influyente de este siglo, escogerían a ‘Rayuela’. Esa novela, y los cuentos de su autor, les abrieron a muchos de ellos las puertas de una lengua libre, de un castellano nuevo, extremadamente creativo e inteligente. Julio Cortázar subió a un barco en 1951 y abandonó Argentina para siempre. En París, donde residió desde entonces, trabajó al principio básicamente como traductor, mientras hilvanaba una de las grandes obras literarias de este siglo; uno de los frutos felices de ese oficio fue la maravillosa traducción de Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.
En los sesenta, París volvió a ser una fiesta, esta vez para los escritores de lengua española que convergieron allí. Nacido en 1914 (el mismo año que Octavio Paz y que Camus), Cortázar era una especie de adelanto del ‘boom’. En ese grupo de escritores intensamente políticos, Cortázar fue al comienzo acaso uno de los más apolíticos, y más apegados al puro placer de la literatura. Qué cambió en su vida privada no lo sabemos con certeza, pero lo cierto es que este gran escritor se transformó con el tiempo en un progresista activo, casi ingenuo.
Ya envuelto en esa posición, vino al Perú en 1972, en medio de lo que parecía entonces, para muchos intelectuales latinoamericanos, una atractiva revolución militar.

Foto: Archivo fotográfico de la revista LIFE
De todas las entrevistas reunidas en este libro, ésta es la más antigua. Yo tenía veinte años, y hacía mis pinitos en el oficio periodístico, como quizá se note leyéndola. Pero este escritor altísimo, con cara de niño que se comía los años, tuvo la generosidad de darme la entrevista. “Búsqueme en el hotel”, me había dicho. “Pregunte por Monsieur Karvelis” –ya que se alojaba bajo el nombre de su compañera de entonces, Ugné Karvelis. “Pero después nos lleva al box”. He olvidado la pelea, y a quienes iban con nosotros. Pero todavía hoy, veinticinco años después, recuerdo la emoción que tenía cuando subí las escaleras del viejo Hotel Bolívar para conversar con el Cronopio. CONTINUAR LEYENDO AQUÍ

Un cronopio es una flor, dos son un jardín. (Cortázar con Katherine Dunlop en 1982, dos años antes de morir).

2 comentarios:

abel arturo dijo...

y esa foto man como la puedo ver, seria algo estupendo. saludos y suerte y por favor denme una respuesta.

Gabriel Rimachi Sialer dijo...

Doc, no sé a cuál de las fotos te refieres, pero, sospechando que es la de LIFE, te cuento que la revista liberó su fototeca(¿valdrá este término? no lo sé) y uno pude sumergirse en la historia del mundo a través de las imágenes (estupendas las fotos de vietnam, a uno lo sobrecoge el dolor) y nada, coloca algún término en google imágenes, pro ejemplo beatles life y listo el pollo, tienes a la mano imágenes que jamás imaginste ver (otra locura son las primeras fotos del hombre en la luna). Saludos.