26 septiembre 2009

Cuentos y familia

Encuentro en el blog de Rafo Díaz unas interesantes reflexiones sobre la relación entre en el cuento, los padres e hijos, el desarrollo de la imaginación y los procesos educativos. Los dejo con un adelanto que pueden seguir haciendo clik al final del párrafo.

“Había una vez…” sigue siendo una frase mágica. A través de ella, somos transportados a mundos imaginarios que tienen el color y la forma de nuestra imaginación. Esta frase resulta siempre gratificante para quien lo escuche, ya sea grande o chico; y nos predispone para el disfrute de la palabra y a la poderosa influencia de un narrador.
Según * Bruno Bettelheim: “La tarea mas importante y mas difícil en la educación de un niño, es ayudarlo a encontrar un sentido a la vida”. Para ello, es fundamental que los adultos establezcan un contacto mas directo con los niños y para esa tarea, los cuentos son un gran aliado.
La narración de cuentos ha sido desde siempre un instrumento educativo. Las culturas africanas siguen utilizando los cuentos para dar lecciones importantes a sus comunidades. Del mismo modo que muchas culturas alrededor del mundo. Los cuentos siempre tienen algo que enseñar.
Los cuentos ayudan a estimular la memoria del niño, así como le brinda motivaciones excepcionales para expresarse. Con los cuentos también desarrollan y amplían su capacidad de percepción y comprensión. Seguir leyendo

No hay comentarios.: