28 enero 2010

Rodolfo Ybarra entrevistado


Rodolfo Ybarra, siempre polémico y cargado de esa ironía por demás cáustica y aguda que lo caracteriza, acaba de ser entrevistado por el blog Círculo DM, web del programa radial del mismo nombre, que se transmite en Ámsterdam, Holanda. Acá un adelanto, sigan leyendo en el enlace.

Entrevista de Rómulo Melendez
¿Qué significa para ti escribir?
"He respondido innumerables veces esta pregunta. También, en noches de soledad y reflexión, me he planteado la interrogante y he respondido siempre de diversas formas; esta vez no será la excepción: y es que escribir tiene algo de mágico, de repente se nos presenta la oportunidad de ser dioses, de inventar universos, crear seres, darle vida a objetos o animales, o simplemente hacerlos parte de nosotros (como el perro en Niebla de Unamuno, como a los gatos de Baudelaire) e ir encontrando la fórmula de no morir, de ser eternos, de “permanecer” en lo que llamamos tiempo (aunque Sthendal decía que “el tiempo no pasa, los que pasamos somos nosotros”). Pienso que todo aquel que escribe lo que busca en el fondo es la eternidad, dejar una voz para la posteridad, prolongarse más allá de lo físico, transgredirlo, diferenciarse de lo finito; o, aunque sea, intentarlo".

¿Tienes un ritmo específico?
"Escribo todo el día, por ello, no tengo horarios. El ritmo puede variar, hay días que escribo sin parar, acumulo carillas de carillas, obviamente no todo es rescatable he llegado al nivel de la egolatría/humildad para darme cuenta cuándo un texto sólo sirve para dejarse en cajones para el olvido o el deleite de las polillas. Otros días sólo me dedico a la lectura, a la recopilación de información o a ir al cine, al teatro, a ver exposiciones de pintura, etc., claro, todo en mi vida es en función literaria, no podría ir al cine a ver alguna película que no tenga ninguna vinculación con la escritura y esto no sólo se da en la temática, sino también en los guiones y en lo que llaman “la narratividad” visual, etc".

¿Vives de la escritura?
"En el Perú pocos son los que viven de la escritura, yo no soy la excepción: no vivo de la escritura, vivo para la escritura; felizmente tengo algunos negocios que me permiten escribir. Irónicamente, la forma de ganarme el sustento diario es lo más alejado de la literatura, motivo por el cual trato de hablar poco de mi trabajo remunerativo, crematísticamente hablando, porque mi verdadero trabajo, la escritura, me paga bien (nada en metálico) y es mi impulso de vida".

¿Existe una entidad que apoya a los escritores peruanos?
"En el Perú no existe nada ni nadie que apoye a los escritores (discúlpenme la sinceridad). Las pocas instituciones que dicen hacer algo por los escritores son organizaciones anárquicas que hacen algún trabajo, pero pensando en sí mismos (con las disculpas de algunas). Sobre la supuesta “Casa de Literatura” creada por el gobierno aprista, prefiero no decir nada. Sobre la mayoría de premios literarios, están hechos para generar prestigio a las instituciones convocantes, no hay una real apuesta por el escritor. El único que apoya al escritor es el mismo escritor, así de crudo"

¿Que pasos se necesitan para que uno (escritor) pueda ser publicado por una editorial?
"El primer paso es juntar el costo de la publicación, el segundo paso es encontrar a una editorial seria (o sea que cumpla con la edición). El tercer paso es correr el riesgo. No está demás apuntar que el primerísimo paso es escribir el libro, construir el texto".

¿Dónde se puede comprar tus libros?
"Hay un par de libros míos que se venden por internet (Discursos Contra La Bestia Tricéfala, libro en conjunto con Rafael Inocente y Arturo Delgado Galimberti, se puede encontrar en libros peruanos.com). En general mis libros se encuentran en el jirón Quilca, hay varios libreros que tienen mis textos.
Últimamente mis libros se están vendiendo en las librerías comerciales. No sé si tomar esto como algún logro o como un fracaso del circuito alternativo".

¿Puedes darnos una idea de la movida cultural en el Perú?
"Como dije líneas arriba, en este país no hay apoyo a la cultura; entonces, las movidas culturales son anárquicas. Los escritores, poetas, narradores, etc., así como los pintores, dramaturgos, músicos, etc., se unen por afinidad, muchos de ellos aplican la conveniencia y trabajan de forma cooperativa, hacen eventos, recitales, vernisagges, exposiciones, etc., todo, digamos, de forma natural, aunque ya sabemos que lo natural siempre termina siendo lo menos natural (me estoy refiriendo a las peleas y a la necesidad ganarse una tribuna aunque no haya talento alguno). El problema está en que los que tienen recursos son los que van a editar libros, los que van a exponer en galerías de arte reconocidas, los que van a ser consignados en los periódicos. De esta forma se va estableciendo un posible canon que no corresponde a la realidad y que sólo representa a un sector de los artistas. Los casos más dramáticos los puedes apreciar a nivel musical donde los grupos de rock de extracción popular tocan en chinganas y lugares de mala muerte con equipos musicales que dejan mucho que desear (y no sólo estoy hablando de los grupos de rock subtes o con tendencias punk o hardcorianos), mientras los grupos de rock digerible, alienados con las tendencias de Mtv, auspiciados por los mass mediasburgueses, prácticamente son los que acaparan todo tipo de publicidad y los que se llevan los créditos. Lo mismo pasa con la poesía donde los grupos generalmente esconden la mediocridad de la mayoría insistiendo en la creatividad y el talento de algunos".

Seguir leyendo AQUI

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vives de la escritura?
"En el Perú pocos son los que viven de la escritura, yo no soy la excepción: no vivo de la escritura, vivo para la escritura; felizmente tengo algunos negocios que me permiten escribir. Irónicamente, la forma de ganarme el sustento diario es lo más alejado de la literatura, motivo por el cual trato de hablar poco de mi trabajo remunerativo, crematísticamente hablando, porque mi verdadero trabajo, la escritura, me paga bien (nada en metálico) y es mi impulso de vida".

Sinceros aplausos.

Anónimo dijo...

Excelente, Gabriel, qué buena entrevista. Aplausos para todos.

Paul