30 enero 2010

El PODER de los libros

Dennis Rodman, megaestrella del básket y díscolo (por decir lo menos) personaje mediático

Cuando en 2000 Shaquille O'Neal recibió el premio al mejor jugador de la temporada de la NBA, afirmó: "Quiero ser conocido como el Gran Aristóteles. Fue él quien dijo que la excelencia es un hábito, y no un momento". La declaración dejó a la prensa boquiabierta ¿Se trataba de la misma persona que, años atrás, al ser preguntado por el Partenón en una visita Grecia, contestó que no tenía nada que decir porque no había tenido tiempo de ir a ningún restaurante? Era el mismo, pero sujeto a una diferencia: esa temporada su entrenador había sido Phil Jackson. Y entre las tareas que el técnico encomendó al pívot estuvo leer Ética a Nicómaco.
Jackson, actual técnico de Los Ángeles Lakers, no es sólo el entrenador de la NBA que más títulos ha ganado. Es también el más peculiar en sus métodos: la lectura y la meditación forman parte de su rutina. Por ejemplo, obliga a sus jugadores a estar en silencio en alguno de los tiempos muertos que solicita en los partidos para –así lo cuenta en su libro Canastas sagradas- que los jugadores puedan visualizar su lugar seguro: un recuerdo, un momento, un pensamiento que les haga sentirse en paz consigo mismos. Su teoría es que, una vez recobrada la calma, jugarán mejor. Puede que la reflexión en medio de un partido de baloncesto de la NBA parezca esotérica e improbable, pero diez anillos de campeón –seis con los Bulls, cuatro con los Lakers- sostienen la hipótesis del coach.
El técnico de Montana, que es autor de cuatro libros –Maverick (1975), Canastas sagradas (1995), Más que un juego (2001) y La última temporada: Un equipo en busca de su alma (2004)-, considera que la literatura es una parte importante del entrenamiento y de los resultados que se logran en la cancha. Así, el técnico de los Lakers busca títulos con los que sus jugadores se puedan identificar, aprender algo sobre su papel en el equipo y mejorar su rendimiento. Gracias a esta particular manera de entender el deporte de elite, el llamado Maestro Zen ha logrado hacer entrar en razón a Dennis Rodman o Ron Artest, dos de los jugadores más indomables de la Liga.

Seguir leyendo AQUI

No hay comentarios.: