14 octubre 2009

La divina comedia

Nos escriben consultando sobre la estupenda obra "La divina comedia", un material que muchos conocen de oídas, otros tantos la han visto someramente en sus "resúmenes de obras famosas" en el colegio y otros la conocen porque alguna vez la vieron en un crucigrama. La verdad es que esta formidable obra es un paseo por casi todos los aspectos de la condición humana. De una fuerza impresionante al describir las escenas donde se desarrolla la trama, como lo afirma Borges en sus Ensayos Dantescos, es el sentido de ascenso y redención lo que le da el carácter de comedia a este poema. La descripción de los suplicios infernales y el encuentro celestial con la amada Beatriz constituyen, quizás, la cumbre más alta de la literatura universal.
"A la mitad del viaje de nuestra vida me encontré en una selva obscura por haberme apartado del camino recto". Con estos inmortales versos, Dante Alighieri comienza el relato de su travesía por las tres regiones del mundo: el infierno, el purgatorio y el cielo.
Por el momento, disfruten de este trabajo donde se han utilizado los grabados del genial Gustav Doré. Como para despertar las ganas de correr a buscar el libro. Háganlo, no lean resúmenes, no saben lo que se pierden. Saludos!

No hay comentarios.: