07 noviembre 2009

Censura en Fundación Telefónica

Ha llegado un mail de Jorge Luis Chamorro, artista visual, denunciando el maltrato y la censura que Fundación Telefónica ha realizado sobre su trabajo. Los dejo con el texto del email y desde acá nuestro apoyo para con Jorge Luis, en pleno siglo XXI es increíble que sucedan este tipo de cosas: pero suceden.


Estimados amigos,
Para narrarles los sucesos ocurridos ayer a las 6pm. al interior de Fundación Telefónica:
Hace dos meses fui invitado a dar una conferencia "ARTE Y POLITICA Y LA PARTICIPACIÓN DEL OTRO", una mirada a cuatro muestras de arte contemporáneo POLITICAS DEL DISPLAY, DE ALEJANDRA BALLÓN; A IMAGEN Y SEMEJANZA, PROYECTO DE ANGEL VALDEZ Y ALFREDO MARQUEZ; DIBUJOS DE CHUNGUI, DE EDILBERTO JIMENEZ; y finalmente de mi reciente muestra ACCIONES DIRECTAS, INTO THE DARK PAST. Todos esto en Fundación Telefónica dentro del Festival Internacional ASIMTRIA (www.asimtria.org) organizado por Marco Valdivia (Arequipa), la misma que FUE DIFUNDIDA POR LA MISMA FUNDACIÓN, WEB DE ASIMTRIA Y OTROS.
Esta conferencia inicialmente se daría en Arequipa, El Cultural, este 12 de noviembre. Sobre esta conferencia no hay novedad alguna. Va de todas maneras.
Sin embargo, ayer miércoles 4 de noviembre, faltando dos horas para mi presentación en dicho espacio (ver página web de Fundación Telefónica, aunque al cierre de este correo dicha información ha sido eliminada. Sin embargo tengo foto y registro grabado), el organizador llama a mi casa y me dice, consternado, que hay problemas con la realización de dicho evento. El motivo: en Telefónica NO SE HABLA DE POLITICA.
Cuando llego a Fundación Telefónica, no solo me doy cuenta de cierto hermetismo de parte de OMAR LAVALLE al llevarme a una oficina contigua y presentarme a la srta. ANA MARIA, quien me señala que RECIEN SE HABIAN DADO CUENTA DEL TEMA DE MI CONFERENCIA, y dijo que LA MUESTRA ERA MUY POLITICA, FUERTE, Y PODIA DAÑAR LA SENSIBILIDAD DE LAS PERSONAS. Le pregunté si sabía del contenido de mi conferencia y respondió que NO. Un hecho curioso fue que revisando mi PDF me preguntó si la carátula de mi tríptico de mi muestra reciente era ALBERTO FUJIMORI. La dama no sabía que tan solo se trataba de un dibujo a mano alzada.
Me sorprendió que no solo NO ACEPTARA SU FALTA DE PREVISIÓN SINO SU INSENSIBILIDAD HACIA MI TRABAJO Y LA DE LOS ARTISTAS QUE INCLUYO EN MI CONFERENCIA. Además, ME SOSLAYÓ QUE CAMBIARA EL CONTENIDO DE LA MISMA.
YO, ME RESISTI A ELLO. ME NEGUÉ. TODO SIEMPRE CON RESPETO, CORTESÍA, DADO QUE CREO QUE TELEFONICA Y MI PERSONA PERSEGUIMOS EL MISMO OBJETIVO. LA CULTURA, LA EDUCACIÓN, LOS VALORES, Y EL RESPETO PARA CON LOS DEMAS.
Finalmente llegaría la Sra. Lucía García de Polavieja, quien de manera muy respetuosa, me señaló que NO PODÍA DAR LA CONFERENCIA POR LAS MISMAS RAZONES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA, CON LA DIFERENCIA QUE ME PREGUNTÓ QUÉ PODRÍAMOS HACER PARA CAMBIAR ESTA SITUACIÓN. NO PODEMOS TOCAR TEMAS SENSIBLES Y POLITICOS.
Mi respuesta fue que la conferencia me había demandado tiempo, dinero y trabajo, pero SOBRE TODO CARIÑO POR LAS COSAS QUE HAGO, GRATUITAMENTE PARA QUIEN LO PIDA. MI OBJETIVO COMO ARTISTA Y COMUNICADOR SOCIAL ES INVESTIGAR SOBRE MI SOCIEDAD Y MI ENTORNO.
Entonces referí CÓMO PUEDEN SACAR CONCLUSIONES SI NO CONOCEN EL CONTENIDO DE MI CONFERENCIA. Por ello optamos en ver parte de ella: EL PDF.
Tras ver el PDF, la respuesta volvió a ser la misma: LOS DIBUJOS DE JIMENEZ, A IMAGEN Y SEMEJANZA Y ESPECIALMENTE MI RECIENTE MUESTRA ES MUY POLITICA Y PODRÍA HERIR SUSCEPTIBILIDADES.
Finalizo diciendo que no solo mis invitados quedaron sin explicación alguna de parte de FUNDACION, mi persona ha quedado sorprendida. Además, me llama la atención la falta de previsión, respeto a mi trabajo y tiempo, sino y por sobre todo, me causa profunda tristeza saber que un dibujo de algun ex presidente, un dibujo de un trabajo antropológico para la CVR, un "parecer" pueda ser denominado FUERTE, POLITICO O PELIGROSO para alguien, más aún sin saber el real contenido del mismo.
No me queda más que agradecer su tiempo y paciencia, y me despido no sin antes creer que todo esto es un simple malentendido, no de mi parte, sino de una organización, que, como cualquiera, puede cometer errores.
Ojalá que esos errores sean enmendados.
Un abrazo fraterno.
JORGE LUIS CHAMORRO.

No hay comentarios.: