23 enero 2009

Vargas Llosa y el drama de los pigmeos en el Congo

Una amiga lectora me envía este más que interesante artículo contado desde las entrañas mismas del Congo, escrita por el maestro Vargas Llosa. Sólo imaginar el hecho de toparse con un genocida como el general Nkunda, responsable del asesinato a machetazos de casi 800 mil personas de etnia Utu, es para helarle la sangre a cualquiera. Por cuestiones de derechos sólo he posteado una parte, pueden seguir con la lectura en el enlace del diario El Comercio al final del texto. Espero, como siempre, sus comentarios.

Vargas Llosa y el drama de los pigmeos en el Congo
Por Mario Vargas Llosa. Escritor,©

II. Los Pigmeos. Debo a los pigmeos de Kivu Norte haberme librado de caer en manos de las milicias rebeldes tutsis del general Laurent Nkunda la noche del 25 de octubre del 2008. Yo había llegado el día anterior a Goma, la capital de Kivu Norte, y mis amigos de Médicos Sin Fronteras (MSF), gracias a los cuales he podido hacer este viaje, me habían organizado un viaje a Rutshuru (a tres o cuatro horas de esta ciudad) para visitar un hospital construido y administrado por MSF, que presta servicios a una gran concentración de desplazados y víctimas de toda la zona.
La víspera de la partida, mi hijo Gonzalo, que trabaja en la Acnur, me telefoneó desde Nueva York para decirme que sus colegas en el Congo me tenían prevista, para la mañana siguiente, una visita a un campo de pigmeos desplazados en las afueras de Goma. Aplacé un día el viaje a Rutshuru y, por culpa del general Nkunda, que ocupó aquella noche ese lugar, ya no pude hacerlo. Continuar leyendo aquí

No hay comentarios.: