20 abril 2011

Novedades editoriales Abril - Mayo


Cada una de las historias que conforma Inervaciones está escrita con ese asombro que todo buen escritor sabe componer para llevar de la mano a su lector: cuentos que cubren una amplia gama de registros, desde lo fantástico hasta lo urbano, y que están escritos con una pluma directa y un lenguaje claro. Piero Duharte ha concebido entonces una obra interesante que deslumbra por lo ambicioso de su propuesta: la construcción de un mundo paralelo donde todo es posible, donde el lector puede no sólo descubrir una historia emocionante, sino además, ser parte de ella.
--------------------------------------------

Como si se tratasen de fotografías, cada texto que conforma esta primera entrega de Antonio Gazís, nos muestra una toma de tiempo. Tiempo donde crecen los amigos, donde se cuestionan las personas, donde se aspiran grandes hazañas, donde caen los íconos de nuestra infancia tras una mesa colombiana, donde se pierde un poco de inocencia. Como un cronista de su época, cada relato -hábilmente tejido y armado por el autor- nos coloca en ese momento preciso (y precioso) donde uno, quiera o no, empieza a ser adulto. Un libro que siempre nos llevará a ese momento exacto, donde celebramos (y rebelamos) nuestra juventud.
--------------------------------------------

La literatura peruana ha encontrado en tópicos tan inusuales como el cuento gay una de las formas más descarnadas y sinceras de mostrar una realidad que muchos evitan porque no ser “políticamente correcto”. Pero es dentro de esta línea que Rolfe Mejía ha conseguido, no sin poca maestría, transitar con paso firme y de la forma más contundente: utilizando un elemento tan machista –en la cosmovisión popular– como el hombre andino retratado en la milenaria cerámica de la cultura Moche, para retratar ese otro lado del ser humano: aquel que ha existido desde siempre y que desde siempre se ha querido marginar. Narrados con una prosa directa y segura, Huacos invertidos es más que un libro de cuentos, es un golpe directo al corazón, la emoción, los nervios y a ese lado tan inestable de la condición humana: aquel donde los sentimientos y las emociones, se encuentran entre las personas del mismo sexo. Un libro que, definitivamente, no pasará desapercibido.

No hay comentarios.: