12 abril 2009

La correspondencia de los autonautas

Ha salido en la sección cultural de El País una nota sobre Julio Cortázar que interesará a más de uno: la publicación de sus cartas entre el autor y Carol Dunlop (su difunta esposa) y su traductora serbia. Como recordarán, Cortázar escribió a dos manos con Carol, el libro Los autonautas de la cosmopista y, a la muerte de esta, tuvo que terminar el trabajo en la soledad del vacío que le dejara su partida. Cortázar escribió entonces una carta a su traductora en la que le explica su sentir y su necesidad de "completar yo solo todo esto. Se lo debo, quiero que salga, en este momento es mi única manera de seguir junto a ella, hablándole y escuchándola".
Pueden descargar las cartas en PDF AQUI


Los dejo con la nota del suplemento de Cultura de El País.com:

Los que se engancharon a la escritura sentimental, y viajera, de Julio Cortázar con su libro a dúo con Carol Dunlop, su última mujer, tienen ahora la oportunidad de regresar al clima literario de Los autonautas de la cosmopista. La editorial Alpha Decay publica la próxima semana cartas cruzadas entre ambos amantes, el escritor y la fotógrafa, y cartas que se escribieron ambos con su amiga serbia Silvia Monrós-Stojakovic, que también fue traductora del autor al serbio.
El volumen, titulado Correspondencia. Julio Cortázar, Carol Dunlop, Silvia Monrós-Stojakovic, reúne nueve cartas y postales del autor de Historias de cronopios y de famas, junto a cinco de Dunlop y otras cinco de Monrós-Stojakovic. En las misivas, fechadas a principios de los años ochenta, se recoge la preocupación de Dunlop después de que a Cortázar la diagnosticaran una leucemia, el dolor del autor por la muerte de su esposa y la emoción ante la escritura de Los autonautas de la cosmopista.
Alpha Decay ha querido que las cartas conservaran los problemas idiomáticos que son evidentes -Carol era norteamericana, Silvia es serbia; las cartas de Julio han sido corregidas de sus lapsus calami-; aquí publicamos algunas, que permanecían inéditas. La editorial pondrá a la venta el libro el próximo lunes, 13 de abril.
Fotografía: tomado el El país digital

No hay comentarios.: