07 diciembre 2008

El extranjero - Albert Camus

Recuerdo que hace muchos años descubrí esta novela de Albert Camus (Mondovi, 7 de noviembre de 1913 — Le Petit Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) y quedé profundamente conmovido por la forma en que la muerte cercana hace detonar en el personaje central una serie de sucesos que lo llevan a un final inesperado. Ahora que estaba revisando mis libros viejos (los más queridos de la pequeña biblioteca que conservo) descubrí este ejemplar y quise compartirlo con los lectores de este blog. Los dejo entonces con la primera parte, como para picar el diente. Espero les guste y busquen el libro pronto.


El extranjero

Parte I


Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.
El asilo de ancianos está en Marengo, a ochenta kilómetros de Argel. Tomaré el autobús a las dos y llegaré por la tarde. De esa manera podré velarla, y regresaré mañana por la noche. Pedí dos días de licencia a mi patrón y no pudo negármelos ante una excusa semejante. Pero no parecía satisfecho. Llegué a decirle: «No es culpa mía.» No me respondió. Pensé entonces que no debía haberle dicho esto. Al fin y al cabo, no tenía por qué excusarme. Más bien le correspondía a él presentarme las condolencias. Pero lo hará sin duda pasado mañana, cuando me vea de luto. Por ahora, es un poco como si mamá no estuviera muerta. Después del entierro, por el contrario, será un asunto archivado y todo habrá adquirido aspecto más oficial.


Pueden continuar leyendo aquí (aunque sería mejor comprar la novela, la experiencia es siempre diferente).

1 comentario:

Juan Valle dijo...

El personaje, Meursault, es uno de los más paradigmáticos que haya podido tener conocimiento. La novela es buenísima, lástima que ediciones como las de Alianza Editorial cuesten tanto. Aún así nunca podría dejar de recomendarla.

saludos