31 octubre 2012
La Casa de la Literatura en peligro de desaparecer.
Desde hace 3 años, la Casa de la Literatura Peruana (Caslit) funciona como el único museo de las letras y un escenario imprescindible de la cultura nacional. Hoy, en la vieja Estación de Desamparados, donde funciona la Caslit, se vive una incertidumbre, pues la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha puesto los ojos en el local para instalar sus nuevas oficinas administrativas.
“La PCM quiere poner sus oficinas aquí y nos tendríamos que mudar. Ha venido el Premier y otras autoridades a ver las instalaciones. Aquí hemos nacido, las instalaciones han sido adecuadas para que funcione la Caslit. Lamentaríamos que nos desalojen”, señaló a RPP Noticias la directora de la institución, Karen Calderón.
RPP Noticias se comunicó con la PCM para saber su versión sobre este tema sin encontrar respuesta alguna.
El edificio republicano, que por muchos años funcionó como edificio principal de la Estación Central, le pertenece al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y esta cartera le cedió el uso al Ministerio de Educación por 10 años.
La Casa de la Literatura Peruana fue creada con Decreto Supremo N° 007-2008-ED, por el presidente Alan García Pérez, el 20 de octubre de 2009. Hoy, el espacio ha sido trasferido alMinisterio de Cultura, e iniciará una serie de cambios en los próximos meses.
“Nos comentaron que podíamos participar del sello editorial de la Red de Bibliotecas, pero no nos han dicho cuáles serán nuestra nuevas funciones y no sabemos cuáles son los beneficios que traerán estos cambios”, agregó Calderón.
La Casa de la Literatura Peruana recibe 6 mil personas cada fin de semana y se prepara para el recibimiento de su visitante número dos millones para los siguientes días.
A pesar de la incertidumbre, la Caslit continuará con sus actividades culturales, como talleres gratuitos para niños y jóvenes, cine club, cuentacuentos, y exposiciones permanentes. Además seguirán impulsando su proyecto descentralizado: “El vagón literario: viaje entre las letras”, la primera biblioteca viajante del Perú.
La Caslit está ubicada en la antigua Estación de Desamparados (Jr. Ancash 207, Centro Histórico), y funciona de martes a domingo de 10:30 a.m. a 7:00 p.m.
Tomado de RPP Noticias
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario