
Los detectives salvajes narra la búsqueda de la casi olvidada poeta mexicana Cesárea Tinajero emprendida por los jóvenes poetas Arturo Belano y Ulises Lima, que representan a Bolaño y a su amigo Mario Santiago en la realidad, y cuyas vidas se bifurcan en un largo periplo de veinte años, entre 1976 y 1996. Publicado en 1998, el libro obtuvo ese año el premio Herralde y, en 1999, el Rómulo Gallegos.
Sama, de 41 años, ha dirigido comerciales, y como cineasta tiene en su haber Sin ton ni Sonia (2003). Es, junto con los también mexicanos Luis Felipe Fabre y Arcadi Palerm-Artís, autor del guión de la versión fílmica de la novela de Bolaño, que empezará a rodar a finales de este año.

Sama ha buscado asesoría con el escritor mexicano Juan Villoro, “no sólo por la amistad con Bolaño, sino con Mario Santiago, que es un gran personaje, que en la realidad era más contestatario y brutal que el Ulises Lima de la novela”; así como con Carla Rippey, una de las mejores amigas de Bolaño desde los 70 y que es la pintora Catalina O’Hara en la novela, además de José Peguero, Guadalupe Ochoa y el inspirador del personaje Piel Divina.
Cristina Littin, de MC Films, explicó que Los detectives salvajes se encuentra aún en etapa de preproducción. “Ellos están definiendo las locaciones, por nuestra parte nosotros propusimos el desierto de Atacama, como símil del desierto de Sonora. Ya hay actores chilenos preseleccionados”, aseguró. La productora también trabaja en la preparación de la cinta El futuro, de la cineasta chilena, Alicia Scherson, basada en el libro de Bolaño, Una novelita lumpen.
“Queremos que la película sea lo más chilena posible, no por eso cambiar todos los escenarios. Ahora, habrá técnicos chilenos involucrados en toda la película, no sólo en lo que se ruede en Chile”, dijo Littin, quien agregó que también se grabará bastante en el DF mexicano. “Locaciones indiscutibles, como la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Colonia Condesa o la Colonia Roma”, cuenta Littin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario